viernes, 25 de mayo de 2012

EL SOL BRILLA EN STONEHENGE


El yacimiento de Stonehenge
 En el s. XVII, el rey de Inglaterra Jacobo I quedó seducido por el encanto de Stonehenge, al norte de Salisbury. Pidió, entonces a su mejor arquitecto Inigio Jones que le explicara el problema que planteaban estas misteriosas piedras hincadas en el suelo. El célebre arquitecto atribuyó su construcción a los romanos.
En la actualidad se considera este conjunto monumental fue construido en tres etapas: la más antigua, a finales del neolítico (c. 2400 a.J.C) y las otras dos en el bronce antiguo (c.1900 y 1700 a.J.C).
El análisis de las piedras azules de Stonehenge ha demostrado que proceden de las montañas prescelly, del condado de Pembroke, situada a unos 220 km del lugar. El transporte de estas pesadas moles por tan largo recorrido, sólo con tracción humana, perece imposible, por lo que algunos géologos piensan que estas piedras pudieron ser trasnportadas por los glaciares varios miles de años antes de su erección. ¿ Para qué servía Stonehenge? No se conoce la finalidad exacta de este conjunto, pero en la actualidad se cree que probablemente estaba relacionado con la observación de los astros. ¿ Podría considerarse un lugar de culto solar o un observatorio astronómico? La cuestión sigue planteada.

ALTAMIRA, CENTRO DESTACADO DE LA PREHISTORIA

Pintura de la sala de bisontes de la cueva de Altamira.
El marques Marcelino Sanz de Sautuola, curioso por naturaleza, recogia sílex y huesos en la cueva de altamira (término municipal de Santillana, provincia de Santander). Su hija de cinco años, que le acompañaba, levantó los ojos hacia el techo y vislumbró unos enormes animales. Se habían descubierto las primeras pinturas rupestres del paleolítico. Hoy en día conocemos, por el método de datación del carbono 14, que fueron realizadas durante la época Magdaleniense ( c. -3500).
En 1879, el marqués publicó un opúsculo y la cueva de abrió al público.Sautuola se convirtió, no sólo en objeto de burla de los prehistoriadores, si no que, además, fue acusado de farsante y murió sin haber logrado que se diera crédito a la autenticidad de las pinturas. En aquella época se aceptaba el arte mobiliario: que nuestros antepasados, 'buenos salvajes', fueran excelentes artesanos y que tallaran el marfil, de acuerdo; pero ¡ era inconcebible que fueran capaces de organizar espacialmente un decorado ! pero entre 1879 y 1900 se produjeron otros descubrimientos en Francia ( La Mouthe, Marsoulas, Pair-non-Pair) que provaban la época cuaternaria del arte rupestre Francocantábrico. En 1902 la ciencia oficial, representada por E. Cartailhac, se inclinó ante la evidiensia. Entre las pinturas dominan los bisontes.

EL NACIMIENTO DE LA ESCRITURA

Pintograma sumario
La escritura apareció por vez primera a finales del periodo de Uruck (Mesopotamia), en forma de pictogramas, dibujos esquemáticos que representan objetos o acciones. En sus comienzos, esta escritura, realizada sobre tablillas de barro, servía para catalogar mercancías, registrar su recuento, indicar su propietario o su destino. Su desarrollo corresponde al nacimiento de una nueva organización de la sociedad; el sedentarismo, los progresos de la agricultura, el comercio incipiente constituyen el origen  de las primeras ciudades nacieron. En estas ciudades nacieron nuevos métodos de gestión, como ponen de manifiesto los cilindrosellos, que rodeaban sobre la arcilla fresca para sellar vasijas y, de esta manera, garantizar su inviolabilidad. Este trámite muestra también la voluntad, por parte de la ciudad, de controlar las actividades económicas que se desarrollan en ella. La escritura, así, un instrumento administrativo, carente todavía de función literaria.