viernes, 25 de mayo de 2012

EL SOL BRILLA EN STONEHENGE


El yacimiento de Stonehenge
 En el s. XVII, el rey de Inglaterra Jacobo I quedó seducido por el encanto de Stonehenge, al norte de Salisbury. Pidió, entonces a su mejor arquitecto Inigio Jones que le explicara el problema que planteaban estas misteriosas piedras hincadas en el suelo. El célebre arquitecto atribuyó su construcción a los romanos.
En la actualidad se considera este conjunto monumental fue construido en tres etapas: la más antigua, a finales del neolítico (c. 2400 a.J.C) y las otras dos en el bronce antiguo (c.1900 y 1700 a.J.C).
El análisis de las piedras azules de Stonehenge ha demostrado que proceden de las montañas prescelly, del condado de Pembroke, situada a unos 220 km del lugar. El transporte de estas pesadas moles por tan largo recorrido, sólo con tracción humana, perece imposible, por lo que algunos géologos piensan que estas piedras pudieron ser trasnportadas por los glaciares varios miles de años antes de su erección. ¿ Para qué servía Stonehenge? No se conoce la finalidad exacta de este conjunto, pero en la actualidad se cree que probablemente estaba relacionado con la observación de los astros. ¿ Podría considerarse un lugar de culto solar o un observatorio astronómico? La cuestión sigue planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario